martes, 11 de diciembre de 2012

1. Investigación Preliminar (Informe)

Asociación de Vecinos Joaquina Eguaras

La Asociación de Vecinos Joaquina Eguaras (también conocida como J.E.) es una organización sin ánimo de lucro cuyo interés principal es la participación ciudadana.
Es una organización democrática de carácter progresista, que basa sus actuaciones en los principios de democracia interna, participación de los asociados y solidaridad en el conjunto de la sociedad con plena independencia respecto a los Poderes Públicos y Organismos Políticos, Económicos y Sociales.

Se constituyó el 1 de octubre de 1985 pero debido a varios problemas, entre ellos el no reconocimiento por parte del Ayuntamiento, su actividad se paralizó en mayo de 1993. El 18 de octubre de 1995 se realizó una asamblea en la cual unos pocos vecinos decidieron retomar la actividad.
Al principio las reuniones se realizaban en la parroquia del barrio hasta que finalmente el 17 de noviembre de 2009 el alcalde inauguró la nueva sede después de muchos años de reivindicaciones.

Son fines de esta Asociación:
  • Defender, fomentar y mejorar los intereses generales de los vecinos.
  • Asumir la representación y agrupar a los vecinos que voluntariamente soliciten su integración en la Asociación.
  • Recoger y servir de cauce de las reivindicaciones del conjunto de los vecinos.
  • Canalizar las inquietudes de los asociados y hacerlas llegar a los organismos competentes.
  • Cumplir y desarrollar los acuerdos emanados de los órganos territoriales del ámbito superior.
  • Informar, educar y formar a la vecindad en todas aquellas cuestiones que afecten al interés general.

A esta Asociación pueden pertenecer aquellas personas mayores de edad y con plena capacidad de obrar, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la misma.

A la Asociación le esta permitido recibir donaciones, préstamos, legados, subvenciones, ayudas económicas, etc.

Estructura
  1. Asamblea General: Órgano Soberano y máximo de decisión de la Asociación. Esta compuesta por: Junta Directiva, socios de la entidad y representantes de las Secciones, si existen.
  2. Junta Directiva: dirige, gestiona y organiza la Asociación ejecutando los acuerdos y decisiones de los órganos de Gobierno. Esta formada por Presidencia, Vicepresidencia, Secretaria, Tesorero, vocales. Estas personas tienen que ser socios de la Asociación.
La Asociación cuenta con un patrimonio propio e independiente para la consecución de sus fines.


Una vez conocida un poco más a fondo esta organización entrevisté al Presidente, el señor Cecilio Uceta Martín. Nuestra conversación se basó en las actividades de la Asociación.

El fin principal de la Asociación es trabajar por mejorar día a día el barrio e intentar realizar todas las actividades que proponen los vecinos. Si bien es cierto que normalmente las actividades enfocadas a los niños y a las personas de la tercera edad son las que más acogida tienen.
La Asociación abarca distintas áreas de trabajo e intenta englobar todos los aspectos y asuntos que puedan surgir e influir al barrio. Actualmente se están reivindicando grandes proyectos que se esperan conseguir.
Todos los días, la Asociación cuenta con una serie de talleres para los más pequeños como pintura, estudio dirigido, fútbol, baile... Además de proporcionar entretenimiento a los más mayores.
A corto plazo, los proyectos más destacados son un mercadillo navideño que han organizado las personas más adultas de la Asociación y la ya famosa cabalgata de reyes.

La Asociación mantiene una constante comunicación con el resto de Asociaciones, con el Ayuntamiento y con la Federación de Asociaciones de Vecinos. El señor Uceta señala que "la comunicación es fundamental para poder informar a los vecinos de todo lo que ocurre en nuestra ciudad. Podríamos decir que somos un canal de comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento".

El riesgo fundamental que corre esta Asociación es el dinero. "Tal y como está la cosa, son cada vez menos las subvenciones y ayudas económicas que están a nuestra disposición pero nuestra intención es seguir proporcionando los mismos servicios, aunque con menos recursos".


Para investigar sobre la gestión de la documentación hable con la Secretaria, la señora María Luisa Fernández Cabrera, ya que es la encargada de ello.

Esta Asociación es pequeña pero se mueve documentación de todo tipo: actas, estatutos, proyectos, ficheros con los datos de los socios, las fichas de los vecinos que participan en alguna de las actividades, etc. Además también hay una pequeña zona reservada como biblioteca, por lo que genera documentación como entrada y salida de material, préstamos, etc.

Todos los documentos están tanto en formato digital como en papel. La Asociación cuenta con su propia base de datos. "Cada 6 meses realizo un expurgo de los documentos de papel y luego lo modifico en nuestra base de datos. No es una gran cantidad de documentación por lo que es relativamente fácil llevarla al día" explicó la señora Fernández Cabrera.

El principal inconveniente seria que hay documentación muy diferente. Lo más importante es saber organizarla.



Fuentes: Estatutos de la Asoaciacion de Vecinos de Joquina Eguaras
http://joaquineguaras.asocianet.com/index.html
Presidente y Secretaria de la Asociacion de Vecinos de Joaquina Eguaras.



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